27 de febrero de 2015

Videollamadas de Realidad Virtual en 360º

Woow!! La próxima semana, en el Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, Summit Tech realizará una demostración de vídeo de 360° aplicado a videollamadas telefónicas con Realidad Virtual (VR). 

Esta innovadora forma de comunicación permite al usuario ver y mirar a su alrededor, en una envolvente visión de 360°, observando el lugar al que está llamando, así como compartir en tiempo real la experiencia VR con otras personas.

El primer pensamiento que nos ha venido a la cabeza, en relación a las posibles aplicaciones de este tipo de tecnología en videollamadas, en el ámbito educativo, ha sido la posibilidad de realizar videoconferencias, webbinars  didácticos o tutorías (personalizadas o grupales) en las que el/los alumno/s puedan visualizar en 360º el terreno físico sobre el que se realiza la explicación

¿Pasaríamos de esto...
 ... a esto?

¿Se te ocurren otras posibles utilidades? ¡No dudes en dejarnos tus aportaciones en "comentarios" para compartir ideas y posibilidades al respecto! ;) 

Pero, conozcamos un poco más acerca de esta innovación:
El nuevo sistema de Summit Tech proporciona los medios para conectar voz sobre LTE (VoLTE) y vídeo sobre LTE (Vilte) directamente en los auriculares de Oculus Rift
La 360cam GIROPTIC que es otra de las tecnologías que se utiliza para este "invento", se lanzará oficialmente en primavera.
Además de conectar con los auriculares de realidad virtual, las llamadas de video 360° también se pueden transmitir como una sesión de video compartido con RCS habilitado en los teléfonos inteligentes Android, iOS y Microsoft o aplicaciones descargables para tabletas y PC.
Para más información, puedes visitar directamente la página web: summit-tech.ca/vr
Fuente: Realwire

19 de febrero de 2015

#Foto. Testeando nuestro primer taller sobre Realidad Virtual

Alumnos experimentando Realidad Virtual inmersiva ‪#‎VR‬ con las gafas ‪#‎Cardboard‬, en el taller pre-piloto de @all_VR_edu en Sabadell (Barcelona), el pasado martes 17 de febrero de 2015.

Eso sí, nuestro logo lo hemos insertado en las fotos a posteriori :) ‪

¿Ya sabéis que podéis seguirnos también en Instagram? ;) All VR Education's Instagram

Instagram

En breve, ¡más novedades sobre nuestros avances! 


Una foto publicada por All VR Education (@all_vr_edu) el

Realidad Virtual, ¿el nuevo formato educativo del futuro?

Imagina un futuro en el que los alumnos realizan "viajes educativos" para explorar lugares recónditos y aprender sobre el terreno del lugar, pero sin moverse del aula. ¿Sabías que eso ya empieza a ser posible? ¿Cómo? A través de la Realidad Virtual.

¿Podríamos estar hablando del nuevo formato en el que se basará gran parte de la educación del futuro? ¿Un formato que integre contenidos didácticos, inmersión, interacción, gamificación y otros muchos componentes capaces de enriquecer cualquier experiencia educativa? Creemos que sí.


La Realidad Virtual tiene enormes aplicaciones en el campo de la educación, mediante dispositivos como las gafas Oculus Rift (o los visores Cardboard, las Samsumg Gear, las OSVR), los detectores de movimiento integrado como Leap Motion, entre otros gadgets.

Así, por ejemplo, la manera en la que actualmente se estructuran las visitas escolares presenciales en los centros educativos está cambiando radicalmente mediante estas tecnologías, ya que los alumnos pueden (virtualmente) viajar a destinos lejanos y aprender sobre el mundo que les rodea, interactuando con él (y de forma completamente inmersiva), desde la propia aula.

Exploremos, por ejemplo, el Proyecto Giza 3D, creado por la Universidad de Harvard. 






Se trata de un software que permite viajar a través del tiempo y, prácticamente, explorar "in situ" las pirámides sin salir del aula. ¿Te imaginas poder realizar esta experiencia utilizando las Oculus Rift? Sería como estar allí mismo y poder interactuar directamente con el entorno, en una experiencia inmersiva de 360º. Simplemente, genial. 

Los desarrolladores de este proyecto también están creando una experiencia virtual donde se puede "visitar" la antigua Roma. Y existen otras iniciativas, ya en curso también y orientadas al uso de los diferentes gadgets de Realidad Virtual, pensadas para, por ejemplo, explorar los planetas a escala, realizar un viaje al interior del cuerpo humano, entre otras posibilidades.

Se augura que la Realidad Virtual va a hacer posible gran cantidad de estas experiencias y que este tipo de iniciativas, sin duda, van a revolucionar la educación.


15 de febrero de 2015

¡Misterio desvelado!: así son las gafas de #VR para niños de Google y Mattel

La semana pasada anunciábamos un producto misterioso dirigido a niños, y vinculado directamente con la Realidad Virtual, que Google y Mattel iban a presentar el pasado viernes 13 de febrero. 

¡Ya hemos salido de dudas! Efectivamente, tal y como augurábamos, se trata de una nueva versión del juguete View-Master, pero adaptado a nuestros tiempos.



Para el que no lo conozca, View-Master es un visor de imágenes estereoscópicas, que ahora va a estar motorizado por la tecnología que encontramos en Google Cardboard VR. Es decir, cambiamos los discos con películas - son las imágenes -, por la realidad virtual que proporciona una aplicación desarrollada para la ocasión. Ahora dispondremos de una experiencia de 360 grados, en la que interactuarán con solo mover la cabeza. 

Entre las experiencias virtuales que nos anticipan están la prisión de Alcatraz, la luna, dinosaurios, un navegador espacial, o el puente de San Francisco. 

Aquí tenemos una muestra de la experiencia que, con los contenidos 360º, ofrecerá el producto:



Para visualizar los contenidos, el usuario necesita un teléfono móvil Android que haga las veces de pantalla del nuevo View-Master, y la aplicación que generará los contenidos a partir de los nuevos discos (los llaman discos de experiencias). Posiblemente habrá formas de conseguir contenidos de otras fuentes.
No se ha comentado todavía nada en referencia a los teléfonos compatibles, solo que en el material promocional vemos un Nexus 5. Imaginamos que el dispositivo estará ideado para modelos con pantallas de 5 pulgadas o similar.
El precio de este gadget  será de 30 dólares y estará a la venta en octubre de este 2015. Los discos con cuatro experiencias saldrán por 15 dólares.

Podemos encontrar más información sobre este producto en: View-Master.com

10 de febrero de 2015

¿Unas gafas virtuales para niños creadas por Google y Mattel?

Google y Mattel han anunciado un evento repleto de misterio, para el próximo viernes 13 de febrero en Nueva York, en el que darán a conocer (coincidiendo con la conferencia anual de la Feria del Juguete), el nuevo producto que han fabricado conjuntamente.
Las invitaciones que han hecho llegar a los medios para asistir a dicha presentación, nos dan algunas posibles pistas

1) el eslógan "Mira lo que es posible"; y 2) su diseño, en forma de disco blanco con ventanas, muy similares a los discos con imágenes estereoscópicas del famoso juguete que causó furor en los años 80, llamado View-Master

Las View-Master, creadas en 1939, eran unas gafas que combinaban dos imágenes estereoscópicas para mostrar a los niños objetos con efecto 3D. Se ofrecían discos blancos con 7 imágenes cada uno y el negocio residía en vender nuevos discos con diferente contenidoEste juguete fue incluido en el National Toy Hall of Fame en 2011.

En definitiva, las pistas hacen pensar que el nuevo juguete de Google y Mattel se trata de un dispositivo visual y que lo más probable es que se vayan a presentar unas nuevas gafas tipo View-Master adaptadas a la tecnología del siglo XXI
Si así fuese, se desconoce bajo qué tipo de tecnología en concreto están desarrolladas: ¿Serán unas gafas con lentes de tipo anaglifo? ¿Unas gafas con realidad aumentada y hologramas? ¿O tal vez unas gafas de realidad virtual inmersiva, tipo Google Cardboard, pero en versión juguete? Todavía no se sabe con certeza.
Por suerte, no tendremos que esperar demasiado para descubrirlo, ya que este próximo viernes 13 podremos salir de dudas en cuanto realicen la misteriosa y esperada presentación de producto.

Fuente: TomsGuide