23 de marzo de 2015

La primera app #VR educativa de @all_VR_edu en la #HackatH2On del Museo Agbar de Barcelona

Este pasado fin de semana (20-22 marzo de 2015) hemos participado en la #HackatH2On del Museo Agbar de les Aigües de Barcelona

Nuestro objetivo: crear en 24 horas nuestra primera app de Realidad Virtual educativa, abierta al público y en catalán (podemos hablar de la primera app VR inmersiva para visores cardboard que se desarrolla en este idioma).

La temática de la hackathon debía ser el Agua, por lo que optamos por desarrollar un recorrido guiado de Realidad Virtual que mostrase al usuario las diferentes fases del Ciclo del Agua, desde una perspectiva en la que el usuario pueda vivir en primera persona qué siente una gota de agua a lo largo de todo el proceso. 


Esta experiencia ha sido muy gratificante, y hemos  podido disfrutar a tope durante todo el fin de semana, junto al resto de participantes: 100 profesionales de diferentes áreas que, como nosotros, han dado lo mejor de sí a la hora de materializar sus propuestas. 



Os mostramos la presentación del proyecto, así como un vídeo de la aplicación creada por Jordi Martos y Alicia Cañellas. 

Óbviamente, y como veréis, el resultado final de nuestra app es mejorable, y nos faltó por incorporar elementos de interacción y recursos gràficos de cada etapa, pero estamos orgullosísimos de todo lo que hemos conseguido en solo 24 horas, sin apenas dormir, generando el guión secuencial, grabando los audios desde el móvil, generando las escenas y los movimientos a contra-reloj, cuadrando las diferentes pistas de audio de acompañamiento musical para marcar los ritmos, etc. 

¿Estáis preparados para sumergiros en el mar, experimentar el proceso de evaporación, viajar por las nubes hasta convertiros en lluvia y descender río abajo, hasta llegar nuevamente al mar? Pues os animamos a probar nuestra aplicación de #VR. Esperamos que os guste! :)


Nota: al realizar captura de pantalla de la app desde Pc,
para hacer formato vídeo, 
el audio no se escucha del todo bien (en app sí!)...


Agradecimientos: al Museo de les Aigües de Barcelona, a la Fundación Agbar y al resto de entidades colaboradoras, por haber hecho posible que podamos participar y disfrutar con esta experiencia.

Nota: Podéis descargar la apk "Cicle de l'Aigura #VR" a vuestro smartphone en el siguiente enlace: http://tinyurl.com/m7rqook (necesitaréis unas cardboard para disfrutar de la experiencia #VR inmersiva).

Actualizado:

Aquí tenéis el enlace para descargar la 2a versión de la app del "Cicle de l'Aigua #VR" con algunas mejoras gráficas: en Play Store.

También te puede interesar nuestra nueva app: 



Press Start VR. Un recorrido inmersivo, de bienvenida a la Realidad Virtual (guiado y también en catalán), que forma parte de la instalación presencial que hemos desarrollado para la exposición con el mismo nombre, disponible hasta julio en Espai Cultura de Sabadell.






Equipo All VR Education.


Guión de la app Cicle de l'Aigua VR: (idioma: catalán)

Títol: "CICLE NATURAL DE L’AIGUA #VR"

Sequència00_inici_presentació:
L’aigua circula pel nostre planeta seguint el seu cicle natural.
Els éssers vius depenem d’aquest cicle per aconseguir l’aigua necessària per viure.
Anem a experimentar en primera persona què sent una gota d’aigua en circular dins aquest cicle natural, i passant pels seus diferents estats.
¿Preparat? Comencem.
Sequència01_mar: (estat líquid) Molècula d’aigua al mar:
Ara mateix som una gota d’aigua.
Estem enmig del mar, junt amb altres molècules d’aigua...
Sequència02_evaporació: (estat gasós) Evaporació:
Fixa’t en el Sol… el veus? La seva calor fa que les molècules d’aigua es separin i passin a l’atmòsfera en forma de gas; és el vapor d’aigua. I aquest fenòmen s’anomena Evaporació.  Pujem, pujem amunt, som-hi!...
Sequència03_núvols: (estat gasós/sòlid) Els núvols:
Mitjançant el procés de evaporació arribem als núvols. Els núvols estan formats per gotes d’aigua microscòpiques, com ara mateix tu, i també per petits cristalls de gel.
Sequència04_condensació: (estat sòlid) Condensació:
Ja som als núvols, però… atenció! Ho notes? anem poc a poc agafant pes… Ens estem condensant…
Quan les gotes i cristalls de gel que hi ha als núvols es fan massa pesats, aquests es condensen i cauen en forma de precipitació.
Ep, vigila!.. que anem cap a baix!
Sequència05_pluja_precipitació: (estat líquid/sòlid) Precipitació:
Les precipitacions poden ser en estat líquid, en forma d’aigua (com els plugims, les pluges, els ruixats, o les tempestes i trombes), o bé en estat sòlid, en forma de gel (com la neu o la calamarsa).
Secuencia06_inmersió: (estat líquid) Infiltració:
((SPASHH)) Ens summergim!
Part de l’aigua de pluja es filtra al sòl i alimenta els aqüífers, per on circula molt més a poc a poc.
Sequència07_riu_escolament: (estat líquid) Escolament:
.. o bé, amb l’escolament, l’aigua de les precipitacions llisca per la superfície terrestre per efecte de la gravetat, y crea rius i llacs...
Sequència08_mar: (estat líquid) Al riu:
Aquests rius i llacs estan formats per milers de gotes d’aigua, com ara tu.
¿Estàs preparat per anar riu avall?... a veure què ens espera! 
Endavant!
Sequència09_mar: (estat líquid) Retorn al mar:
Finalment, l’aigua sempre torna al mar, des d’on tornarà a evaporar-se per reiniciar així novament  el cicle.
Sequència10_conclusió: temps gota-cicle
T’ha agradat sentir-te una gota d’aigua? Tingues en compte que una gota pot trigar uns 3.500 anys a completar tot el cicle natural.

Puedes encontrar este post en catalán 
en el siguiente enlace: 


15 de marzo de 2015

Youtube lanza el soporte de vídeos de 360º para Android

El servicio YouTube ha añadido soporte para vídeos de 360 ​​grados, en los que un usuario con móvil Android, puede mirar alrededor de la escena como si estuviera presente en ella, facilitando así la sensación de inmersión.



La noticia se ha anunciado en el blog YouTube Creators recientemente.

Esta característica está también disponible en la web, pero por ahora sólo para Google Chrome. Con el ratón, los usuarios pueden arrastrar el punto de vista alrededor para observar diferentes puntos de una escena.


Google ha estado trabajando con las empresas que fabrican cámaras 360 como Bublcam, 360cam de Giroptic, Allie IC del Real Tech, SP360 de Kodak y Ricoh Theta. De esta manera, YouTube será capaz de reproducir vídeos de 360 ​​grados hechos con sus cámaras.

Con esta característica, Google intenta expandir la experiencia del usuario con vídeos y, además, está trabajando con Street View para que la gente pueda ver los vídeos con etiqueta geográfica de 360 ​​grados cuando navegue en Google Maps.

Se espera que esta característica 360 esté disponible para iPhone, iPad y otros dispositivos pronto.

11 de marzo de 2015

Frase del día #002:


"Yo sólo puedo mostrarte la puerta,
tú eres quien la tiene que atravesar.” 
Morfeo – (The Matrix)




¿Ya tienes tu entrada? 
Si quieres que organicemos un taller de "Introducción a la Realidad Virtual" en tu centro
no dudes en contactar con nosotros: 



Equipo All VR Education.

9 de marzo de 2015

Taller de Realidad Virtual con @all_VR_edu: Crea tus gafas low-cost

¡Ya tenemos programados algunos de nuestros Talleres de Marzo!

Conoce el programa y reserva tu plaza en: http://www.tomaticket.es/tallerVR

¡Pásalo! ;)



  • ¿Te gustaría conocer en qué consiste la Realidad Virtual?
  • ¿Quieres crearte tu propio dispositivo para experimentar con la Realidad Virtual desde tu teléfono móvil? 
  • ¿Visitar París sin moverte de tu casa? ¿Subir a una montaña rusa? ¿Visitar escenarios virtuales irreales e interactuar en ellos? 
  • ¿Te gustaría tener una experiencia con las gafas de Realidad Virtual "Oculus Rift"?
Si has contestado que SÍ a alguna de estas preguntas... ¡éste es tu taller!

QUÉ INCLUYE EL TALLER:
Sesión de introducción a la Realidad Virtual #VR (consultar temario) + materiales DIY (hazlo tu mismo) para construirte tus propias gafas low-cost (cardboard) de #VR (que te llevarás a casa para poder seguir experimentando) + demos con diferentes aplicaciones (apps) gratuitas + ¡demo con Oculus Rift! (unas gafas de realidad virtual súper-cañeras, que seguro te sorprenderán).
¡Te esperamos! :)

Equipo All VR Education.



Taller de Realidad Virtual y programación con Scratch

La semana pasada All VR Education tuvo la oportunidad de asistir, gracias a Pequeños Ingenieros, a un taller tecnológico realizado en un centro educativo de Reus, centrado en la Realidad Virtual y en la programación con Scratch.

Fue una experiencia muy grata en la que un grupo de alumnos de 3ero de Primaria experimentaron algunos conceptos de programación con Scratch y, en subgrupos reducidos, observaron el Sistema Solar en Realidad Virtual, utilizando para ello unas Oculus Rift.  


En breve, desde All VR Education presentaremos diversos talleres enfocados a la introducción de la Realidad Virtual, para dar a conocer este tipo de tecnologías a alumnos, maestros y público en general que esté interesado en experimentar este tipo de formatos en primera persona.

Si tienes alguna propuesta o te gustaría que organizásemos una sesión en tu centro de formación, no dudes en ponerte en contacto con nosotros en: info@allvreducation.com

Os mostramos a continuación algunas fotos que plasman las actividades realizadas durante la sesión en Reus. 

#Programación con #Scratch:



Conociendo el Sistema Solar con unas #OculusRift:




Equipo All VR Education.



3 de marzo de 2015

Unreal Engine 4 pasa a ser gratuito



Esta es la noticia que Epic ha dado hoy con respecto a su Unreal Engine 4, que ya puede disfrutarse gratuitamente por todo el que quiera descargárselo y empezar a utilizarlo como una posible herramienta para la generación de contenido de Realidad Virtual, cine, animación o videojuegos. Libre, gratuito, con todas sus herramientas y con las actualizaciones futuras aseguradas.



Así lo ha explicado Tim Sweneey  en la web de Unreal Engineindicando que "esta es la tecnología al completo que usamos en Epic cuando creamos nuestros juegos", incluyendo el 100% del código fuente C++.


Epic nos permite bajarnos el UE 4 al completo, y usarlo para "desarrollo de juego, educación, arquitectura, y visualización de Realidad Virtual, Cine o Animación". 




Pero si nuestra intención es hacer juegos para ganar dinero, tendremos que pagar una cantidad estipulada según lo que ganemos y cuándo lo ganemos. En total se ha de destinar un 5% de las ganancias brutas obtenidas por cada juego y cada trimestre fiscal de este, siempre que pasen de 3.000 dólares.



Según Sweeney, "es un simple acuerdo en el que tenemos éxito si tú tienes éxito". 



¿Qué os parece la medida?