28 de abril de 2015

El equipo de @all_vr_edu participará en las XIII Jornades Tecnològiques de STUCOM


El equipo de All VR Education participa, mañana miércoles 29 de abril, en las XIII Jornades Tecnològiques de STUCOM Centro de estudios en Barcelona. 
Emoticono smil

Llevaremos a cabo dos talleres de "Introducción a la Realidad Virtual con Cardboard y Oculus Rift", uno por la mañana y otra por la tarde.


Taller matinal: ENTRADAS AGOTADAS!!
Taller tarde: ENTRADAS AGOTADAS!!


Se augura un día muy intenso, con ponencias y acciones formativas realmente interesantes para los participantes.

Esta Jornada Tecnológica está destinada a los alumnos del centro, y podréis seguir su desarrollo con el hastag ‪#‎JJTT2015‬ en Twitter.

Equipo All VR Education.

27 de abril de 2015

¡Así fue! #MasterClass sobre #RealidadVirtual inmersiva con @all_VR_edu en @LaCajaFuerteBcn

El pasado sábado 25 de abril, el equipo de All VR Education llevó a cabo en Barcelona una MasterClass experiencial de "Introducción a la Realidad Virtual inmersiva" mediante visores cardboard y Oculus Rift.

En esta ocasión, la sesión se caracterizó por un formato mucho más "íntimo" y en grupo reducido, en las acogedoras y enigmáticas instalaciones de La Caja Fuerte - Laboratorio Artístico de Barcelona. 




Los asistentes, tras conocer algunos aspectos clave sobre este tipo de tecnologías, así como los diferentes dispositivos que actualmente se están desarrollando y/o comercializando, crearon sus propios visores cardboard personales, para experimentar desde sus teléfonos móviles (smartphones) con varias apps de Realidad Virtual inmersiva, de diversa índole. 


-(Foto cedida por Elisa de Rueda)-

Seguidamente, se dieron a conocer los pasos básicos y el programario necesario para crear este tipo de escenarios virtuales y experiencias, a partir de un ejemplo explicativo.




Durante el taller, entre todos los asistentes se comentaron los posibles usos potenciales que, tanto la Realidad Virtual inmersiva en sí como estos nuevos dispositivos accesibles al gran público, pueden aportar a diferentes ámbitos de aplicación (comercial y márketing, educativo, terapéutico, de ocio, etc.). 

Finalizamos la sesión con un par de demos individuales con Oculus Rift, para que cada uno de los participantes pudieran establecer comparativas entre ambos dispositivos.


Por el feedback recibido, podemos afirmar que como en anteriores ocasiones, esta también ha sido una experiencia muy gratificante, tanto para los asistentes como para el equipo All VR Education :)

Tenéis más fotos de la sesión disponibles en nuestra sección Galería o en el álbum respectivo de nuestra Página de Facebook.


¡Seguimos!


Equipo All VR Education.


23 de abril de 2015

Características de Google Cardboard y su papel en el futuro de la educación y los videojuegos

A primera vista, Google Cardboard, el visor de cartón para Realidad Virtual (VR) inmersiva, puede parecer un artilugio un tanto ridículo, especialmente en comparación con otros dispositivos de VR, todavía en desarrollo, como de Facebook Oculus Rift, el proyecto Morpheus de Sony (editado: actual PlayStation VR), Samsung Gear VR o las HTC de Vive (aquí puedes encontrar una Guía esencial de visores de VR (editado: guía de marzo 2015), para que te hagas una idea de las características de cada uno de ellos). Pero, en realidad, estas gafas de cartón ofrecen experiencias VR muy convincentes, que estamos seguros que harán que la Realidad Virtual inmersiva crezca en popularidad y relevancia en los próximos meses, sobre todo a nivel educativo y "videojueguil" :).


Lo que diferencia a Google Cardboard de otros visores de Realidad Virtual es que este dispositivo puede adquirirse a un precio bajo o incluso podemos construir nuestro visor nosotros mismos con los materiales necesarios. Además, estos visores se pueden utilizar con casi cualquier smartphone Android o iOS de gama media-alta (deben poseer giroscopio y acelerómetro -componente que la mayoría de smartphones llevan integrados-). 

El dispositivo cardboard está hecho, como su nombre indica, casi íntegramente de cartón, a excepción de unos imanes cerámicos, situados en la parte izquierda del dispositivo, que sirven de botón "de palanca" para interactuar con los contenidos de algunas apps de VR, una goma elástica que mantiene tu teléfono móvil smartphone en su lugar para que no se caiga, y dos lentes estereoscópicas de resina que potencian la sensación tridimensional de los contenidos de VR que vemos a través del dispositivo.
El proceso de construcción de unas cardboard puede resultar relativamente sencillo y se puede completar en unos 15 o 20 minutos. Y existen muchas apps recomendadas para iniciarte en este fantástico mundo de la VR.

Para sacar jugo a estas gafas, una vez montadas, es necesario colocar nuestro teléfono en la ranura delantera de la carcasa de cartón, y disfrutar de la experiencia de Realidad Virtual inmersiva que hayamos elegido.
Estas aplicaciones pueden ser "juegos" o no, en el sentido tradicional, pero son sin duda lo suficientemente interesantes para mostrar lo que con VR se es capaz de hacer, tanto en el ámbito del gaming, como en el ámbito educativo y didáctico.

Tal vez te preguntes... ¿pero estos dispositivos de bajo coste no tienen ninguna pega
A ver, la única "pega" que le podemos encontrar, en comparación con otros visores más avanzados, es que no vienen con una correa para mantener el visor sujetado a la cabeza, lo que nos obliga a tener siempre una mano en el dispositivo para sostenerlo. Al parecer, los sensores del acelerómetro incorporado en los teléfonos inteligentes no son lo suficientemente potentes como para rastrear los movimientos rápidos de la cabeza, así que el equipo de Google Cardboard optó por requerir al usuario mantener el dispositivo contra su cabeza en todo momento. Según Google esto crea una experiencia menos desorientadora, y es una forma de eludir las limitaciones técnicas de los teléfonos inteligentes Android. De todas formas, no debemos olvidar que no es recomendable realizar sesiones (con este u otros dispositivos de VR) que superen los 20 minutos, y las demos y apps no tienen una duración muy larga, por lo que este factor "negativo" tampoco es del todo relevante. 



Si todavía no has probado estas gafas tal vez, a priori, consideres que no vas a encontrar experiencias muy "profundas" en el mercado de apps para Google Cardboard, al menos por ahora. Pero te animamos a que lo compruebes en primera persona, y tal vez te sorprendas... 
Incluso si se compara con las Oculus Rift y el Proyecto Morpheo (editado: actual PlayStation VR), podemos decir que Google ha creado una forma asequible para experimentar lo que podría llegar a ser el futuro de los juegos y los contenidos destinados para el ámbito educativo, y una de nuestras misiones, desde All VR Education, es poder acercar este tipo de experiencias al público en general.

¿Te animas a adentrarte en el mundo de la Realidad Virtual inmersiva? 
Equipo All VR Education. 

21 de abril de 2015

¿Ya has visto el nuevo vídeo de @all_vr_edu? Pues... ¡mira cómo disfrutan nuestros alumnos con la #RealidadVirtual, el #DIY y el #learningbydoing!

¡Descubre nuestro nuevo vídeo!

 
Taller "Introducción a la Realidad Virtual" - All VR Education, 28 marzo 2015. 
from All VR Education on Vimeo.

All VR Education te muestra la puerta... 
... eres tú quien deberá traspasarla... :)


¿Quieres participar en uno de nuestros talleres? 

¿Deseas que organicemos en tu centro o empresa una acción formativa de "Introducción a la Realidad Virtual Inmersiva"? 

¡Contáctanos! ;)

También puedes adquirir tu visor VR cardboard para tu móvil, a bajo coste en nuestra pestaña "Tienda".
 
Equipo All VR Education.

15 de abril de 2015

"All VR Education" participa en el 1er Barcelona Virtual Reality Meetup

El pasado martes 14 de abril de 2015, All VR Education participó en el 1er Barcelona Virtual Reality Meetup, un encuentro con profesionales interesados en la Realidad Virtual inmersiva. Este evento tuvo lugar en las instalaciones de Itnig, en Barcelona.

All VR Education explicó su experiencia llevada a cabo hasta la fecha y presentó dicho proyecto a los asistentes, haciéndoles reflexionar sobre la potencialidad de este tipo de tecnologías en el ámbito educativo



También dimos a conocer la app "El Cicle de l'Aigua #VR", que desarrollamos en la HackatH2On del Museu d'Aigües de Barcelona, y anunciamos el trabajo que estamos llevando a cabo para mejorar esta versión beta, así como otra aplicación vinculada directamente con el tándem "Realidad Virtual y Educación", y de la que esperamos poder aportar en breve información más detallada.



En el evento participaron también otros profesionales, explicando sus proyectos. Esta fue la programación/agenda de la tarde:

  1. Oscar Marín (Outliers Collective): Presentación del meetup.
  2. Alberto Betella (UPF): "Advanced interfaces to stem the data deluge: placing human (un)consciousness in the loop: how virtual reality and human psychophysiological signals can foster the understanding of big data".
  3. Lasse (SnowRider): Presentación del juego SnowRider (https://www.youtube.com/watch?v=6_fac0ZOltQ).
  4. Alicia Cañellas y Jordi Martos (All VR Education): Presentación de www.allvreducation.com e iniciativas VR en educación, ocio, salud, psicología y terapias.
  5. Albert Rosado: "Benefits of the immersive Virtual reality in the industrial market".


El meetup finalizó con demos con Oculus Rift y Cardboard para que los asistentes pudiesen tener una experiencia de Realidad Virtual inmersiva in situ.



Puedes ver algunas fotos más del evento AQUÍ


Equipo All VR Education.

11 de abril de 2015

Video-resumen taller "Introducción a la #RealidadVirtual" (26 de marzo) en Orgatecnos, Sabadell

El pasado 26 de marzo de 2015 All VR Education realizó un taller de "Introducción a la Realidad Virtual" en el centro de formación Orgatecnos de Sabadell (Barcelona), una innovadora iniciativa educativa para acercar este tipo de tecnología al público general. Los facilitadores, Jordi Martos y Alicia Cañellas, guiaron la sesión. 

Los alumnos asistentes, tras visualizar un resumen introductorio sobre las características de la Realidad Virtual (VR) y conocer cuáles son los principales visores/cascos de VR disponibles en el mercado, pudieron crearse, siguiendo la premisa #DIY (do it yourself o házlo tú mismo) su propio dispositivo cardboard low-cost para visualizar contenidos de Realidad Virtual en su smartphone

Conocieron y experimentaron con diferentes apps de Realidad Virtual y, para finalizar la sesión, probaron en primera persona varias demos con el dispositivo Oculus Rift

Ha sido una experiencia #learningbydoing muy enriquecedora para todos. 

¿Quieres ver un resumen de la sesión? Aquí te lo presentamos:

 


También puedes consultar la Galería fotográfica de las diferentes iniciativas que vamos desarrollando hasta la fecha, y consultar nuestro Calendario de formaciones y eventos.



Desde All VR Education agradecemos enormemente la asistencia a los participantes de esta sesión (pionera en España) y, como no, a los colaboradores que están mostrando su apoyo al proyecto.

Si estás interesado en asistir a uno de nuestros talleres, o bien que organicemos uno en tu centro de formación, no dudes en contactarnos en: info@allvreducation.com (o al teléfono: 646 10 76 70).

¡Seguimos! :D

Equipo All VR Education.

9 de abril de 2015

Google Cardboard Spain, nuevo grupo de Facebook.



Hemos creado el grupo de Facebook "Google Cardboard Spain", para ir proporcionando información y novedades.

¡Estás invitado! :)

PD: Y puedes adquirir tu visor cardboard low-cost, en la pestaña "Tienda" de nuestra página web.

Equipo All VR Education.

Guía esencial de visores para Realidad Virtual (#VR)


La Realidad Virtual (VR) ya no es una quimera; esta tecnología ha venido para quedarse, y es realmente impresionante... ¿Quieres visitar el otro lado del planeta desde tu sofá? Solo necesitas acceder mediante un dispositivo de Realidad Virtual y teletransportarte allí de forma inmediata e inmersiva. La VR se está convirtiendo en un fenómeno cada vez más accesible, y éste es sólo el comienzo... Empresas grandes y pequeñas han estado trabajando para acercar la VR a las masas, y nunca ha habido tantas maneras de sumergirse completamente en juegos y entretenimiento, como ahora.
Dispositivos como Oculus Rift y el Proyecto Morpheus tienen el potencial de cambiar la manera en la que la gente juega y/o aprende mediante PCs y consolas. Por otro lado, una nueva ola de dispositivos de Realidad Virtual basada en móviles dará vuelta a la humilde pantalla de tu pequeño smartphone, convirtiéndolo en una auténtica y apasionante pantalla para sumergirte en la realidad virtual. 
Presentamos una "Guía Esencial de dispositivos para Realidad Virtual", un desglose de los principales dispositivos (cascos/visores) de Realidad Virtual, indicando también su público objetivo, precio y cómo y cuándo podremos conseguir cada uno de ellos.


Panorama próximo y futuro

Aunque todavía estamos lejos de un futuro en el que los dispositivos de Realidad Virtual sean tan esenciales como los teléfonos inteligentes, cada vez es más fácil experimentar con esta tecnología. 
Recuerda que, si estás ansioso por experimentar la Realidad Virtual, puedes apuntarte a alguno de los talleres que organizamos desde All VR Education. Podrás crearte tus propias Cardboard y explorar diferentes aplicaciones, así como probar las Oculus Rift en primera persona. 

Avánzate al futuro de nuestra mano. Como dijo Morpheo en Matrix: "Yo solo puede mostrarte la puerta, eres tú quién debes atravesarla"... 

¿Te animas? Más información aquí: Talleres All VR Education.


Equipo All VR Education.