29 de enero de 2016

#MFBcn16 ¿Nos vemos en el Mini #MakerFaire Bcn? ¡Te esperamos!

El próximo domingo 7 de febrero se celebra, en el Museu de les Ciències CosmoCaixa, una nueva edición del Mini Maker Faire Barcelona 2016, evento organizado por Fab Lab Barcelona y MADE BCN, con el apoyo de la revista Make y la organización de la Obra Social "La Caixa".


All VR Education también estará presente, dando a conocer la Realidad Virtual inmersiva al público. Y es que, este evento, reunirá a los perfiles más inspiradores y entusiastas del movimiento maker de la ciudad, para compartir con los asistentes la emoción y diversión del "hacer", a través de exposiciones, talleres y demos interactivas. ¡Habrá un montón de interesantes actividades!

En el stand de All VR Education realizaremos demos de Oculus Rift y explicaciones introductorias sobre cómo crear contenidos en este tipo de formatos inmersivos (tanto mediante CGI, como a través de fotografía esférica con tu móvil). 


Además, también realizaremos un total de 4 workshops a lo largo del día (para grupos de 10 personas), en los que podrás crearte tu propio visor cardboard DIY y experimentar a través de tu smartphone diferentes apps de Realidad Virtual inmersiva in situ. Todas estas actividades serán gratuitas.


¡Esperamos verte en este evento! 

No dudes en pasarte a saludarnos, ya que será un verdadero placer poder compartir conocimientos contigo y con el resto de la comunidad maker.

Puedes adquirir tu entrada general al recinto: AQUÍ

Equipo All VR Education.



26 de enero de 2016

10 recomendaciones previas en torno al uso de la Realidad Virtual (VR) inmersiva en el aula

Es importante que tengamos presentes algunas recomendaciones previas necesarias, antes de utilizar la VR en el aula (o fuera de ella).

Fuente: https://mir-s3-cdn-cf.behance.net/projects/404/65337026463525.555f346c0774b.jpg

Aunque algunas de dichas recomendaciones pueden resultar obvias, nunca está de más recordarlas.
  1. Edades de uso: No es recomendable el uso de visores VR tipo cardboard a menores de 8 o 9 años, ya que la vista no está del todo desarrollada hasta esas edades. Por otro lado, en función del tipo de contenido o visor inmersivo (como Oculus o HTC Vive), su uso se estipula a partir de 12 o 13 años.
  2. Supervisión adulta: El uso de dispositivos o visionado de contenidos VR por parte de menores de edad debe realizarse siempre bajo la supervisión de un adulto. Imprescindible chequear antes los contenidos que visualizarán nuestros alumnos.
  3. Tiempo de exposición: No se recomienda un uso prolongado de este tipo de dispositivos. Como máximo 15 o 20 minutos por sesión.
  4. Seguridad entorno: Los dispositivos VR no deben ser utilizados mientras realizamos ciertas actividades físicas y siempre deberemos seleccionar lugares o zonas seguras, sin obstáculos que puedan interferir en nuestros movimientos.
  5. Estímulos audiovisuales: Algunos estímulos audiovisuales VR pueden NO ser recomendables para personas que padezcan trastornos de tipo nervioso y/o relacionados, por ejemplo, con la epilepsia.
  6. Manipulación componentes: Algunos visores VR contienen imanes que se han de manipular para su montaje. Son elementos NO aptos para personas con marca-pasos.
  7. Asegurar smartphone: Es importante asegurar nuestro teléfono smartphone al dispositivo VR, de forma correcta, ya que nuestro teléfono móvil puede caer y dañarse, si no se usa con precaución.
  8. Luz solar: La mayoría de visores no se deben exponer a la luz solar de forma directa, ya que las lentes del visor pueden ejercer de “efecto lupa” y ocasionar desperfectos importantes o incendios.
  9. Materiales: En función del material del que esté hecho tu visor, también deberás protegerlo de agentes externos como la lluvia, para que no se dañe.
  10. Consentimiento previo: Según los destinatarios o la actividad VR a realizar, valora si es necesario vehicular un documento de consentimiento previo, firmado por un adulto, y/o una hoja informativa que contemple estas y otras recomendaciones.
Existen toda una serie de recomendaciones éticas de mayor magnitud, que en un futuro post trataremos de abordar. Las presentadas en este artículo serían las básicas que debemos considerar antes de implementar el uso de VR en el aula.

Equipo All VR Education.

20 de enero de 2016

#Chornobyl360VR, an #VR interactive documentary from the heart of the Chornobyl Nuclear Power Plant

The  team  of  young  professionals  from  Ukraine  bring  to  Kickstarter, on 8th February 2016,  a  high-tech  project devoted to the 30th anniversary of the Chornobyl disaster.
Chornobyl360  is  the  Ukrainian  interactive  documentary  about  the  Chornobyl  Nuclear Power  Plant  (NPP)  and  nearby  Exclusion  Zone  filmed  by  a  360-degree  spherical camera. The  movie  will  be  available  for  Virtual  Reality  (VR)  headsets  such  as  Oculus  Rift, Samsung  Gear  VRs,  Google  Cardboards  etc.  There  will  also be  a version  for  tablets, smartphones and desktops.

“The aim of the project is to attract attention to the consequences of human activity on the planet Earth using an amazing world of Virtual Reality,”   project author and producer Kirill Pokutnyy said.

Latest   technology   gives   users   an   opportunity   to   plunge   into   the   breathtaking atmosphere  through  the  various  scenes  from  the  unique  locations  of  the  catastrophic nuclear  accident  that  occurred  at  the  Chornobyl  NPP  in  Ukraine  (then  officially  the Ukrainian  SSR).



They  will  have  an immersive  experience  of  moving through  the  ghost city  of  Pripyat  and  the  Exclusion  Zone,  and  have  the  opportunity to  take  part  in  the construction process of the new sarcophagus. Users  will  also  interact  with  living  witnesses  of  that  tragic  events.  NPP  workers, liquidators of the disaster, engineers and locals, who have managed to return to live in the polluted area, will share their memories about the tragedy.

In  this  documentary  360-degree  live  video  from  drones,  CGI  graphics,  and  3D  sound are  used. The  viewer  will  also  have interactive  navigation  through  the  whole  plot. The team  are  also  working  on  photogrammetry  3D  scenes,  one  of  them  is  reactor  control room.

If you’d like more information about the Chornobyl360 Project, please visit:


All VR Education team.


18 de enero de 2016

Et sumes al futur dels continguts digitals? Aprèn a crear #RealitatVirtual inmersiva!


Volem informar-vos de que el proper divendres 29 de gener comença la 3ª edició del taller "Crea el teu primer entorn de Realitat Virtual inmersiva amb Unity 3D" al Convent de Sant Agustí (C/Comerç, 36. Barcelona - Veure mapa). 

Aquest taller es desenvoluparà durant tots els divendresdel 29 de gener al 18 de març + dimecres 23 de març (de 19h a 21h) al mateix centre. El seu preu és d'un únic pagament de 65'63€, que inclou tot el trimestre

Et facilitem l'enllaç d'inscripció, tot esperant que et sumis amb nosaltres en la creació dels continguts digitals del futur en aquest nou format. Segur que en podràs treure'n molt de profit a nivell professional.

Aquí tens l'enllaç d'inscripció.

Per altra banda, si consideres que aquesta informació pot resultar d'interès per algun/a conegut/da, amic/ga o contacte professional, t'agraïrem que li puguis fer arribar.

Per a qualsevol dubte, tant l'equip del Convent com nosaltres restem a la teva disposició i estarem encantats d'ajudar-te.

Pots consultar la resta de convocatòries aquí.


Equip All VR Education.


3 de enero de 2016

Creaciones #VR inmersiva de alumnos @MakerConvent

Os presentamos algunas de las creaciones de Realidad Virtual inmersiva realizadas por los alumnos de la segunda edición del curso "Crea tu 1ª app de VR para cardboard" impartido por All VR Education en el espacio Maker Convent (Centro Cívico Convent de Sant Agustí), en Barcelona.

Siguiendo las premisas del DIY (háztelo tú mismo) y Learning by Doing (aprender haciendo), los alumnos participantes han podido crear su propio escenario de Realidad Virtual y exportarlo en formato Apk para Android, para poderlo visualizar de forma inmersiva con un visor Cardboard.

Os los presentamos en dos vídeosEn este primer vídeo, podéis ver dichos trabajos, a modo de showroom en 360º. ¿Qué os parece?





Recuerda que para visualizarlo correctamente desde tu smartphone, debes tener actualizada en tu móvil la última versión de la app de Youtube y mover tu dispositivo a tu alrededor, para explorar toda la escena. Desde el PC, arrastra el cursor para moverte en ella.

En este segundo vídeo también os presentamos dichos trabajos, pero en formato tradicional, a partir de muestras individuales de cada una de las creaciones realizadas, de esta manera podrás apreciar con más detalle los contenidos de cada trabajo.



A partir de este mes de enero, los alumnos de esta formación introductoria de VR realizarán el correspondiente Nivel II de dicho curso, profundizando en físicas, programación, entre otras funcionalidades más complejas relacionadas con la creación de contenidos de Realidad Virtual inmersiva.

Si quieres crear tu 1ª app en este tipo de formato, pero no pudiste apuntarte al Nivel I de este curso, ahora tienes una nueva oportunidad, ya que en breve lanzamos varias convocatorias que se inician en las próximas semanas.

Por lo tanto, si quieres introducirte en la creación de contenidos de Realidad Virtual inmersiva, en la pestaña "Cursos" puedes ver las diferentes convocatorias abiertas para este trimestre. Te las reseñamos también a continuación, con el enlace directo para inscripción (son cursos trimestrales):


(fecha inicio modificada: 29 enero)

+ el correspondiente Nivel II (continuación del Nivel I) de las pasadas ediciones introductorias, llevadas a cabo en este centro:


¡Os esperamos!

Equipo All VR Education.

Creaciones #VR inmersiva alumnos @JovesSagnier

Os presentamos algunas de las creaciones de Realidad Virtual inmersiva realizadas por los alumnos de la primera edición del curso "Crea tu 1ª app de VR para cardboard" impartido por All VR Education en el Casal de Joves Sagnier, en Barcelona.

Siguiendo las premisas del DIY (háztelo tú mismo) y Learning by Doing (aprender haciendo), los alumnos participantes han podido crear su propio escenario de Realidad Virtual y exportarlo en formato Apk para Android, para poderlo visualizar de forma inmersiva con un visor Cardboard.

Os presentamos sus trabajos en dos vídeosEn este primer vídeo, podéis ver dichos trabajos, a modo de showroom en 360º. Lo hemos titulado "Natura versus City"... ¿qué os parece?



Recuerda que para visualizarlo correctamente desde tu smartphone, debes tener actualizada en tu móvil la última versión de la app de Youtube y mover tu dispositivo a tu alrededor, para explorar toda la escena. Desde el PC, arrastra el cursor para moverte en ella.

En este segundo vídeo también os presentamos dichos trabajos, pero en formato tradicional, a partir de muestras individuales de cada una de las creaciones realizadas, de esta manera podrás apreciar con más detalle los contenidos de cada trabajo.



A partir de este mes de enero, los alumnos de esta formación introductoria de VR realizarán el correspondiente Nivel II de dicho curso, profundizando en físicas, programación, entre otras funcionalidades más complejas relacionadas con la creación de contenidos de Realidad Virtual inmersiva.

Si quieres crear tu 1ª app en este tipo de formato, pero no pudiste apuntarte al Nivel I de este curso, ahora tienes una nueva oportunidad, ya que en breve lanzamos varias convocatorias que se inician en las próximas semanas.

Por lo tanto, si quieres introducirte en la creación de contenidos de Realidad Virtual inmersiva, en la pestaña "Cursos" puedes ver las diferentes convocatorias abiertas para este trimestre. Te las reseñamos también a continuación, con el enlace directo para inscripción (son cursos trimestrales):





+ los correspondientes Niveles II (continuación) de las pasadas ediciones introductorias, en los diversos centros en los que se ha llevado a cabo el Nivel I:

¡Os esperamos!


Equipo All VR Education.